jueves, 24 de marzo de 2011

OS PROPONEMOS ALGO PARA ESTE FIN DE SEMANA....

Durante esta semana, hemos trabajado en clase con diferentes tipos de balanzas y básculas de nuestros abuelos y bisabuelos. Hemos hablado de cómo se pesaba antiguamente y de dos lugares en Carmona muy especiales, donde todavía se utilizan las viejas balanzas y las un poco más modernas básculas:

1. El puesto de verduras de Maravi, en la Plaza de Abastos.

2. La tienda de Paco Vago junto al Arco de la Puerta de Sevilla.

Sería interesante que este fin de semana os llegáseis a ambas tiendas y les pidieseis por favor si os pueden hacer una demostración de cómo pesan en ellas. Llevad papel y lápiz, observarlo todo, apuntadlo todo, si os dan permiso, podéis sacar alguna fotografía. No os perdáis cómo Maravi hace la cuenta a sus clientes y ese cofre lleno de sorpresas que es la tienda de Paco Vago.
Pero recordad una cosa muy importante: no debemos molestar más de lo necesario, ellos están trabajando y no siempre nos podrán atender. En esos casos, os echáis a un lado y observar y cuando queden solos, continuais con vuestra batería de preguntas.
Cuando regreséis a casa, podeis colgar en el blog todos vuestros descubrimientos, que estaremos ansiosos de poder leerlos.
Recordad también que el puesto de Maravi sólo abre el sábado por la mañana, mientras que la tienda de Paco Vago la podéis visitar tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana.

Os dejamos con algunas fotos de esas balanzas y básculas que lo hacían todo más lento menos una cosa: nuestra capacidad de pensar.

¡¡¡ Buen trabajo !!!.










13 comentarios:

  1. Me parece una buena idea trabajar el peso porque el lunes tenemos un examen


    josé luis 3b

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro blog. Estoy seguro que os va a ser muy útil. Tenéis mucha suerte de tener unos profes tan competentes como el maestro Francisco y el maestro Antonio.

    Maestro Marce.

    ResponderEliminar
  3. Hola te digo que me gustan más las pesas antigua que las modernas


    CLARA Y ÁNGELA 3ºA

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos!
    Vengo del puesto de la Maravi de hacer la compra, ella no estaba nos ha atendido su marido, se nota que trabaja en el campo porque está muy moreno y tiene las manos muy fuertes. Hemos comprado 2kg de naranjas, para pesarlas ha puesto enla balanza una pesa de 2kg y en el otro lado ha empezado a echar naranjas hasta que la balanza estuvo equilibrada. También hemos comprado coliflores, para pesarlas las puso en la balanza y en el otro lado puso una pesa de 1kg pero tuvo que poner otra más de un cuarto de kg.¿Cuanto pesaban las coliflores?....Un kilo y cuarto, verdad?. Lo que más me ha impresionado es cuando nos preparó la cuenta la hizó de cabeza no tuvo que coger ni un papel, se nota que está muy acostumbrado ha hacerlo.

    Todavía no sé como puedo poner las fotos en el blog, cuando venga mi padre intentaré mandarlas.

    Adios y que paseis un buen fin de semana!

    Anotnio 3ºA

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana hemos estado en la plaza de abastos comprando en el puesto de Maravi. La señora no ha podido ser mas amable. Nos ha explicado a mis padres y a mi que esa balanza era de su abuelo y que la utilizaba para pesar la masa de pan en la panaderia y que tiene mas de un siglo bastante.
    Nos ha dejado hacerle unas fotos y me ha enseñado como se pesa lo que yo compre.
    No sabemos tampoco como colgar las fotos.Seguiremos intentandolo.

    Claudia 3ºA

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las balansas porque asin recordamos lo antiguo igual que los juegos

    JOSE LUIS JIMENEZ MORENO 3ºb

    ResponderEliminar
  7. No he podido ir a la tienda,porque me pilla lejos y mis padres estaban ocupados, pero mi tío tiene una romana...¿A que no sabéis lo que es?

    ResponderEliminar
  8. Hola chavales:

    Que sepáis que Maravi ha estado encantada por hacer de maestra durante toda la mañana y "maravi"llada con vuestro comportamiento.
    Es verdad lo que comentáis sobre la imposibilidad de adjuntar fotos en vuestros comentarios. Yo lo he intentado y no se puede. He consultado en varios foros y no he encontrado solución. Si descubrís cómo hacerlo, no dudéis en compartirlo con todos nosotros.
    De ser imposible, se me ocurre que me envieis las fotos a mi correo electrónico y yo como administrador del blog, las podré publicar, (jeje, ventajas de ser maestro).
    Ciudado con las faltas en vuestros comentarios y hay quien aún olvida firmarlos con su nombre y su clase. Repasad lo que escribís antes de publicar.
    ¿Quién contesta a Clara?......

    Maestro Antonio.

    ResponderEliminar
  9. La romana (el lat. [statera] romāna) es un instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos.

    He investigado y ya se que es una romana nunca la habia visto antes.


    CLAUDIA GARRIDO 3ºA.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Laura. Yo tampoco he podido ir a ver las tiendas porque he tenido competición de gimnasia rítmica en Montequinto. Hemos quedado las terceras.
    Mi madre me ha contado cosas de Maravi.
    Dice que no fue al colegio pero no se equivoca nuca en las sumas.
    Siempre hace la cuenta cuando ya has pedido todo lo que quieres comprar y apunta los precios en unas tiras de papel alargadas. Además siempre redondea para que nos salga la cuenta más barato.
    Es una señora muy agradable.
    El lunes antes de entrar en el cole intentaré ir a verla.

    Me voy a descansar que estoy muertaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Imagen de una báscula romana en
    http://www.rusttico.com/0702018143.htm

    Laura 3ºA

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos,soy Fernando ,he estado el sábado por la mañana en el puesto de Maravi con mi madre comprando calabacines, Maravi me esplicó muy amablemente cómo se utiliza el peso,pesó 2 kilos de calabacines y en el otro lado de la balanza puso 2 pesas de 1Kilo cada una, debería estar equilibrada la balanza, pero donde estaban los calabacines pesaba más,y ella me dijo:"van 2 kilos bien despachao". Le hice fotos ,que no puedo mandar.Estaba muy contenta por la visita de los niños y me dijo que menos mal que el día anterior había ido a la peluquería.
    Fernando Cabello 3º A

    ResponderEliminar
  12. Maestro ¿Le has dicho al maestro Marcelino lo del blog?
    ¿O es detective?

    ResponderEliminar