jueves, 3 de noviembre de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE.

Buenos días:

Comenzamos un nuevo mes después de un largo puente y nos toca plantear el trabajo de investigación del mes de Noviembre.
En los últimos días, hemos visto por las calles de Carmona unos carteles concienciando a las personas para mantener limpio nuestro pueblo. Carmona, no es precisamente un ejemplo de pueblo limpio, falta mucho por hacer y los años pasan, los equipos de gobierno pasan y con tristeza vemos cómo todo sigue igual.
Tal vez penséis que es poco lo que unos niños de cuarto puedan hacer, pero si pensamos que los niños de hoy serán los adultos del mañana, comprenderéis que en vuestras manos está cambiar las cosas.
Pues vamos a empezar a cambiarlas con este trabajo de investigación. El trabajo consta de varias partes:
1. Primero tendréis que contestar a diez preguntas, cuyas respuestas copiaréis en el formato de los trabajos de investigación.
2. En segundo lugar, tendréis que realizar en tamaño folio un diseño de cartel publicitario que sirva para concienciar a las personas de Carmona de la importancia de mantener nuestro pueblo limpio y poner por detrás el lema para dicha campaña según vosotros.
3. Por último, deberéis pasar un pequeño test a cinco vecinos de vuestra calle o barrio, poner los resultados de las medias obtenidas en una tabla de datos y realizar la correspondiente gráfica de barras.
Recordad que tenéis todo el mes de Noviembre para realizar este trabajo de investigación. Es mucho tiempo pero no dejéis todo para el final, se pueden hacer las cosas poco a poco y bien hechas. La fecha tope para entregar el trabajo será el lunes 28 de Noviembre.

A continuación encontraréis todo el trabajo de investigación más detallado:




TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

 


OBSERVANDO EL ENTORNO DONDE VIVO.

1.   ¿Consideras que tu calle y las cercanas están limpias?.

2.   ¿Cuántas veces a la semana ves pasar a los servicios de limpieza limpiándolas?.

3.   ¿Existen papeleras en tu calle?. En caso afirmativo, ¿cuántas? y ¿con qué frecuencia les cambian las bolsas?.

4.   ¿Es normal encontrar en tu calle excrementos de perros?. En caso afirmativo, ¿cuál crees que es la razón de que los haya?.

5.   Entre tus vecinos, ¿hay animales domésticos de compañía?. En caso afirmativo, ¿cómo les permiten que hagan sus necesidades?.

6.   Intenta observar durante 15 minutos un lugar donde haya papeleras: ¿podrías contar el número de personas que las usan y el número que tiran los papeles al suelo?.

7.   ¿Hay pintadas en tu calle o en las cercanas?. En caso afirmativo, hazle una foto y la traes a clase en un lápiz de memoria.

8.   Observa durante un paseo dónde se pegan los carteles publicitarios en Carmona. Haz un listado de esos sitios y del número de carteles que encuentras en cada uno. ¿Se podría hacer algo para que no ensuciaran las paredes de nuestras calles?.

9.   ¿Está cuidado el mobiliario urbano de tu calle y alrededores?: farolas, papeleras, bancos....

10.                 ¿Cómo se encuentran los contenedores de basura cercanos a tu casa?. ¿Crees que las personas hacen un uso correcto de los mismos a la hora de dejar sus basuras?. ¿Tú reciclas en casa, es fácil hacerlo en Carmona?.

·      Una vez contestadas las preguntas anteriores, deberás realizar en tamaño folio un cartel publicitario que ayudase a concienciar a tus vecinos sobre cómo corregir ciertos hábitos malos de limpieza. De entre todos los carteles presentados, seleccionaremos los más educativos para realizar una campaña en el barrio.

·      Trata de pensar en un lema para dicha campaña y ponlo por detrás de tu cartel.

·      Realiza la encuesta sobre la limpieza en Carmona a 5 vecinos de tu calle o alrededores. Pasa la media de los resultados obtenidos a una tabla de datos y realiza una gráfica de barras con los mismos.

ENCUESTA SOBRE LA LIMPIEZA EN CARMONA.

Pon nota del 0 al 10 a los siguientes aspectos:



1.    Número de papeleras suficientes en las calles de Carmona.

2.    Servicios de limpieza en las calles más céntricas y transitadas.

3.    Servicios de limpieza en el resto de las calles.

4.    Aspecto y limpieza de los contenedores de basura más cercanos a su domicilio.

5.    Presencia de contenedores de reciclado de vidrio, plástico y papel cercanos a su domicilio.

6.    Nivel de limpieza en los interiores de las casas y sus fachadas.

7.    Nivel de limpieza en las calles y espacios públicos.

8.    Civismo de las personas con sus mascotas en la calle.

9.    Uso de las papeleras por parte de los ciudadanos.

10.     Preocupación de las diferentes corporaciones municipales por los temas referidos a la limpieza.











2 comentarios: