miércoles, 8 de agosto de 2012

NUEVO ENCARGO PARA EL CLUB DE LOS CINCO.

Hola a todos:


Como le hemos dedicado muy poco tiempo al Club de los Cinco durante este pasado curso, he pensado que podríamos hacerlo ahora en vacaciones y por ello os propongo un pequeño trabajo de investigación. Os cuento: hace días, dando un paseo por Olot, entré en una tienda que se dedica a vender objetos de segunda mano que la gente ya no quiere guardar. Es curioso entrar de vez en cuando en este tipo de tiendas pues puedes encontrar por precios muy baratos verdaderas joyas. Y eso es lo que me ocurrió.
Se trataba de dos figuras de ancianas: una de pie, hilando lana y la otra sentada. De ésta última no sé a qué podría dedicarse, pues había perdido en su larga historia los utensilios que debía llevar en sus manos.
El problema es que intuyo que se trata de una verdadera joya de la artesanía popular, que no debió ser valorada debidamente por sus antiguos dueños y que me gustaría que vosotros me ayudaseis a averiguar si hice una buena adquisición o no.
Para ello he hecho algunas averiguaciones que os pueden llevar a modo de pistas a conocer de qué se trata y a ponerle nombre a estas dos figuras. Ahí van las pistas:

1.Estas figuras forman parte de una tradición francesa que nació a finales del siglo XVIII, tras la Revolución Francesa de 1789, que prohibió todo tipo de presencia de figuras religiosas en espacios públicos. Como consecuencia de esta prohibición, la gente comenzó a fabricar figuras de tamaño pequeño que colocaban en sus casas para que nadie pudiese darse cuenta.

2.Estas figuras tenían una función religiosa, al formar parte de los Belenes que se montaban en casa por Navidad. Las primeras fueron las figura principales del pesebre, a las que se añadieron con posterioridad figuras de ancianos que representaban los antiguos oficios del pueblo.

3.Hay dos tipos de estas figuras: las de arcilla que se hacen en bloque y se colorean tras cocerlas y las vestidas con telas, de las que sólo se modelan con arcilla las cabezas, manos y piernas. Mis figuras pertenecen a este segundo tipo.

4.La región francesa donde nació esta tradición es la Provenza, (Provence en francés).

5.Todos los años, en el mes de diciembre, se celebra en Marsella,(Francia) un importante mercado navideño, donde coleccionistas de todo el mundo y artistas de estas figuras se dan cita.

Bueno, creo que con estas pistas y con las fotos que a continuación os voy a poner de estas figuras, podréis empezar vuestro trabajo de investigación. Para evitar que uno trabaje y el resto copien, las respuestas no podrán ser colgadas como comentario a esta entrada hasta la mañana del viernes 10.

¡¡¡ Buen trabajo a todos !!!


IMAGEN




9 comentarios:

  1. Maestro, una pregunta, ¿ este trabajo es obligatorio

    era broma
    je je je
    yo tambien hago un puesto para consegir algun dinerillo para el verano, y me va muy bien, el primer dia gane 6´80€.

    Estoy en zahara de los atunes, biendo el blog, bueno, ahora nos hiremos,(mi madre, mis hermanos, yo y mis titos)a la playa que por cierto hay unas holas enormes.
    Adios
    soy laura 4ºA.
    ¿os quereis venir Samuel y tu este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin....¡¡¡qué repiquen las campanas, Laura ha dado señales de vida!!!. ¿cómo estás?. En Zahara de los Atunes seguro que estupendamente. No olvides ir a la cala de los alemanes y darte una vueltecita por Bolonia y Punta Paloma. Yo he hecho mucha acampada allí y es un verdadero paraíso, sobretodo tirarte por las dunas de Bolonia y llegar abajo como un boquerón enharinado... jeje.
      Bueno, el trabajilo es voluntario, pero ya sabes que me gustaría ver vuestros resultados.
      Laura, 100 veces cada falta como mínimo:viendo,iremos,olas.... Ten cuidado, que en quinto este tema lo tomaremos más en serio.
      Gracias por tu ofrecimiento, con esta calor seguro que no es una mala idea, pero estamos aún un poco lejos de Zahara.
      Cuídate mucho y dale muchos recuerdos a los papis y a Martónima. Un beso:

      Maestro Antonio.

      Eliminar
    2. hey maestro como estas soy el payaso de la tele
      al fin han arregla el portatil he estado en rota
      en esos 5 corrales hay mas cangrejos k peces esta madre no para de hacer chistes malos con cariño javi 4a

      Eliminar
    3. Javi Campos imagino.....No puede haber otro payasete en el grupo, aunque veo que los puntos y las comas también se han ido a Rota de vacaciones.¡Qué manera de escribir es esa!.Anda Javi, vuélvelo a escribir como tú sabes cuando pones interés en las cosas.
      Espero que te lo hayas pasado muy bien en las vacaciones y que no te haya picado ningún cangrejo.¡Pobre, menudo susto se habría llevado!...jejeje
      Un beso Javi:

      Maestro Antonio.

      Eliminar
  2. Eh maestro ¿que qué forma de escribir es esa? la del whasapp para el mobil.Ok maestro lo escribiré de nuevo:hey maestro,cómo estas? soy el payaso de la tele.Al fin han arreglado el portatil.En este verano he ido a Rota, en esos 5 corrales hay más cangrejos que peces , un paso y las rocas adelgazan o menguan.
    Bueno, espero que ya esté mejor, con cariño pero no con un montón. Javi.4a..................................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi:
      Móvil,portátil....ay,ay.....,pero está mucho mejor.Le echaremos las culpas a eso del whasapp o como se escriba.
      Yo con un montón de cariño:

      Maestro Antonio.

      Eliminar
  3. Maestro, no has puesto las fotos de tus figuras creo. He encontrado un mercadillo de figuras en AIX, pero no vienen precios.
    Las figuras te pueden servir para montar el belén en navidad

    clara 4ºA UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Maestro, nos vas a tener que dar más tiempo para poder investigar este caso.
    Por cierto, en el Corte Inglés me han comprado un libro llamado: guía de supervivencia de los cinco, los de Enid Blyton. Y además te viene una historia y un misterio que lo tienes que resolver tu!!(o sea el que está leyendo el libro) y un descifra - códigos . Es muy interesante y a la vez difícil de resolver. Y por supuesto una guía de supervivencia perfecta para ir de acampada al bosque y sobrevivir en él, y te vienen dibujos de los cinco juntos en color.
    El libro me recuerda a cuando leíamos en clase contigo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría Antonio saber de ti!. Me alegro mucho de que estés disfrutando con la lectura de ese libro. Me gustaría verlo cuando empezase el curso, así que si no te importa, lo traes un día a clase. Yo también tengo muy buenos recuerdos de nuestras lecturas de los Cinco. Hay que seguir con ellas y buscar tiempo en nuestras apretadas programaciones. Esos momentos y esas sensaciones no se olvidan jamás.
      Lo que cuentas de tus vacaciones suena fantástico. Vejer es un pueblo precioso, aunque yo, las veces que he ido, no he podido ver ninguna cobijada.
      Y vaya fin de verano: ¡¡¡ROMA!!!. ¿No hay sitio para mí?...Si quieres puedo aconsejarte lugares que la hacen aún más encantadora y trattorías para relamerse. Ya me dirás si te parece buena idea o no.
      Bueno, cuídate mucho y disfruta. Ci vediamo!:

      Maestro Antonio.

      Eliminar