sábado, 24 de septiembre de 2011

Taller de lectura comprensiva.

Buenos días chavales:

Aquí tenéis la primera entrega de lecturas comprensivas que vamos a realizar a lo largo de este curso. Esta actividad pasa a ser voluntaria, es decir, no es obligatoria hacerla como el resto de las tareas. Ahora bien, como maestros vamos a valorar muy positivamente el hecho de que las leais y realicéis las tareas de cada una de ellas, repercutiendo en la nota trimestral de la asignatura de Lengua. Así que os animamos a que participéis de esta actividad.
Podemos contestas de dos modos diferentes:
1.En el cuaderno de lengua.
2.Imprimiendo la lectura y las preguntas y contestando en esos folios.
Cuando la tarea esté hecha, debéis enseñársela a vuestro tutor, para que tome nota de vuestro trabajo. Os presentamos la lectura y los ejercicios de dos formas diferentes:
1.Con un enlace directo que os lleva a la lectura y ejercicios sobre hojas blancas y que podéis imprimir y contestar directamente en ellas.
2.En la misma entrada: para aquellos alumnos que tengan dificultad en abrir el enlace anterior. En este caso no tendréis más remedio que hacer los ejercicios en el cuaderno de Lengua, copiándolos directamente de la entrada.

Y ahora, os dejamos con "la pequeña ardilla".





1.Enlace directo:

Lectura comprensiva y ejercicios: "La pequeña ardilla".


2.Para los que no pueden abrir el enlace:

NOMBRE:................................................................................................. Nivel:.....................





FECHA:.....................................


 




LA PEQUEÑA  ARDILLA






En un bosque remoto, al pie de una montaña, vivía una pequeña ardilla. Allí había árboles de todas clases: pinos, abetos, cedros, sauces. Algunos eran muy altos, con muchas hojas y ramas; otros eran bajos y parecían desnudos.





En el bosque, también vivían muchos animales: pájaros, liebres, ciervos. Había, además, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se sentía muy triste porque se pasaba el día sola. Como era muy pequeña y no sabía trepar a los árboles, no tenía ninguna amiga.





Un día, estaba comiendo sola una bellota, cuando apareció otra ardilla un poco más grande. Como ésta tenía mucha hambre, la pequeña ardilla le ofreció compartir su comida.





Desde ese momento, las dos ardillas fueron inseparables. La más pequeña aprendió a trepar a los árboles y a jugar como sus otras compañeras. Nunca más se sentiría sola.





HAZ UN DIBUJO SOBRE EL CUENTO.


COMPLETA EL CUENTO CON LOS VERBOS CORRESPONDIENTES.





Eran, tenía, aprendió, había, vivían, sabía, trepar, estaba, comiendo, fueron, sentiría, eran, había, vivía, sentía, era, apareció, jugar, ofreció, compartir, pasaba, trepar.





LA PEQUEÑA  ARDILLA





  En un bosque remoto, al pie de una montaña,...................................  una pequeña ardilla. Allí..............................  árboles de todas clases: pinos, abetos, cedros, sauces. Algunos......................muy altos, con muchas hojas y ramas; otros.................bajos y parecían desnudos.





  En el bosque, también ........................ muchos animales: pájaros, liebres, ciervos.............................., además, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se...................... muy triste porque se..................el día sola. Como...............muy pequeña y no ..................... trepar a los árboles, no ..........................ninguna amiga.





  Un día, .....................................................sola una bellota, cuando ........................... otra ardilla un poco más grande. Como ésta ........................ mucha hambre, la pequeña ardilla le .......................... ............................. su comida.





Desde ese momento, las dos ardillas ................................... inseparables. La más pequeña .............................. a ....................... a los árboles y a ..................... como sus otras compañeras. Nunca más se .......................... sola.





ESCRIBE EN TU LIBRETA EL CUENTO QUE HAS LEÍDO.


CONTESTA LAS PREGUNTAS.





1.‑ ¿Dónde vivía la ardilla?













2.‑ ¿Qué clases de árboles había en el bosque?













3.‑ ¿Cómo eran los árboles?













4.‑ ¿Qué animales vivían en el bosque?













5.‑ ¿Cómo se sentía la pequeña ardilla?













6.‑ ¿Por qué se sentía triste la pequeña ardilla?













7.‑ ¿Por qué la ardilla no tenía amigas?













8. ‑ ¿Qué ocurrió un día?













9.‑ ¿Qué le dio la pequeña ardilla a la ardilla grande?













10.‑ ¿Qué aprendió la pequeña ardilla?













11.‑ ¿Cuál es el título del cuento?


 










COMPLETA LAS FRASES CON EL VERBO CORRESPONDIENTE.





Mi mamá ....................................................una carta para mi tía.





José.........................................................el tambor con mucha fuerza.





Consuelo le.................................................a su amigo.





El perro......................................................por el campo.





Ustedes.........................................................en la fiesta de fin de curso.





Yo voy a.......................................................la guagua temprano.





Las llaves......................................................en tu bolsillo.





SALTAR, ESTAR, CANTAR, ESCRIBIR, COGER, PEGAR, TOCAR






ESCRIBE FRASES EN FORMA INTERROGATIVA.































ENCUENTRA EN ESTA SOPA DE LETRAS EL NOMBRE DE DIEZ FRUTAS.





<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><>
S
Z
A
J
M
K
V
L
Ñ
P
A
C
F
R
E
S
A
0
I
A
L
K
N
M
L
I
M
O
N
R
E
P
A
A
0
S
T
P
Q
E
U
J
R
N
C
Q
A
Ñ
I
P
R
C
A
Z
0
R
T
S
U
V
I
0
N
A
T
A
L
P
T
S
C
B
J
N
0
V
Q
Y
A
J
H
Q
A
A
N
X
L
V
Y
Z
V
H
Y
B
Q
J
U
R
X
D





Anota las que vayas encontrando:






3 comentarios:

  1. Primero quiero decir que me parecen muy bien que se hagan estas actividades, pero en el aula de informática que es su sitio, ya que veo una desventaja para aquellos niños que no tienen acceso a internet, aunque la actividad tenga carácter de voluntaria y segundo algunas de las actividades no solo son para el niño sino que implican más a la familia que al niño que no sabe manejar el ordenador porque no le han enseñado.

    ResponderEliminar
  2. A la persona que ha escrito el comentario anterior:
    Con todos mis respetos comentarle que es una norma del blog identificarse como el autor de los comentarios. Así lo hacemos los maestros y así que lo exigimos a nuestros alumnos. Como no lo ha hecho, siento no poder dirigirme a usted personalmente.
    Le agradezco su opinión, que es muy bienvenida como no podía ser de otra manera, pero lamento no compartirla. Debo informarle que con un módulo de 45 minutos que tenemos semanalmente en el aula de informática, no sería suficiente abarcar todas las actividades del blog, la mayoría de las cuales son individuales, como trabajo personal y de casa del alumno. Cuando ha habido alguna colectiva durante el pasado curso, la hemos hecho en el aula de informática y durante el presente, entramos puntualmente en el blog con la pizarra digital de clase para dar a conocer a los alumnos las nuevas entradas y explicarles cómo trabajar en ellas.
    Como somos conscientes de los alumnos que no disponen de internet en casa, muy minoría pero existente, les facilitamos a dichos alumnos las fotocopias con los ejercicios de la entrada, para que el hecho de no tener internet no sea un obstáculo para ellos y su formación.
    Respecto al grado de implicación de las familias en algunas de estas tareas, según su opinión, debo decirle que siempre las familias han sido un complemento muy útil y muy necesario en la formación de los alumnos, aspecto muy valorado desde la escuela y en ese sentido creo que toda labor educativa debe ser compartida por tutores y familias. El aprendizaje del uso del ordenador no es una exclusividad de los profesores y más aún cuando las ratios de alumnos por clase están a 27.
    Espero haberle podido aclarar mi punto de vista.

    Maestro Antonio.

    ResponderEliminar
  3. MAESTRO ME HE METIDO EN UNA PAGINA QUE HE ENCONTRADO ES :LENGUA:GENTILICIOS.

    Y ME HA VALIDO.




    FIRMADO MARINA

    ResponderEliminar